fbpx

Es posible que te suene haber visto u oído rumores como “Estudio Ghibli cierra” o “Estudio Ghibli es propiedad de Disney”.

Las experiencias de Miyazaki con las distribuciones de sus películas en occidente nunca han sido demasiado buenas.

Cuando su primera película – Nausicaä del Valle del Viento – fue distribuida en Japón en 1984, decidieron exportarla a occidente. Y fue una productora llamada New World Pictures la que se encargó de llevarla a EEUU. La sorpresa para Miyazaki fue máxima. Cuando el film se emitió pudo ver que se había cortado casi una cuarta parte de su película por “ser muy lenta”. Además los dobladores no conocían la trama y la desvirtuaron por completo. New World Pictures había intentado redirigir la película a un público infantil. Por conservar no conservaron ni el nombre de la película, que pasó a ser Warriors of the Wind. ¿No nos crees? Mira este doblaje mira, no tiene desperdicio:

En fin… a lo que íbamos ¿Te acuerdas de la revista en la que se publicó Nausicaä del Valle del Viento? Tokuma Shoten.

Pues resulta que justo en el 96 Disney viendo que la revista pasaba por malos tiempos económicos propuso una compra. Y no es que le interesara demasiado la revista, si no más bien el contrato que tenía cerrado con Estudio Ghibli.

Esta compra acordaba los derechos de distribución de las películas que estaban por venir durante los siguientes años. Mientras tanto Studio Ghibli mantenía los derechos sobre el merchandising. Disney se encargó de la producción de La princesa Mononoke y el Viaje de Chihiro entre otras.

En 1999, Miramax (propiedad de Disney) produjo como decíamos La princesa Mononoke en EEUU. Cuando Miyazaki escuchó que Harvey Weinstein – en aquél entonces productor en Miramax – tenía intención de cortar el film, lo comentó con su equipo muy enfadado. Días más tarde a Weinstein le llegó una auténtica katana con un mensaje claro: “sin cortes”. ¡Toma ya! Fue su productor, Toshio Suzuki, quien mandó el mensaje.

disney contra estudio ghibli
Ghibli 1, Disney 0. Por cierto, mira al artífice del dibujo en acción haciendo click en la imagen.

A raíz de este incidente, y con algun rencor oculto por ahí por estar El Rey León de Disney demasiado inspirada quizá en la anterior Jungle Taitei de Tezuka la relación de los japoneses con los americanos no ha sido la mejor. Aunque durante 21 años se han encargado de traernos las películas de Miyazaki, nada mal dobladas después del incidente con la katana.

En Julio del 2017 todos los derechos de comercialización en EEUU fueron adquiridos por GKids, la compañía que ya llevaba años encargándose de las representaciones teatrales del Studio Ghibli. Así que esperemos que en los próximos años sepan aprovechar lo que otros, en numerosas ocasiones, han subestimado.

En cualquier caso, si de verdad te mola Estudio Ghibli y la obra de Miyazaki y Takahata ¡no puedes irte sin ver todos los productos de Amazon que tenemos para ti!

totoro kawaii
¡Haznos click y te llevamos a nuestro apartado!

Deja un comentario