fbpx

Vajilla japonesa. ¬ŅQu√© tipos existen?

Vajilla japonesa

Las vajillas orientales son muy características, y se distinguen con facilidad. Para la cultura oriental y concretamente la japonesa, la comida constituye una ceremonia. Para contribuir a la máxima expresión de esta tradición, utilizan una serie de utensilios concretos. ¡Sigue leyendo para conocer sus diferentes tipos!

Tipos de vajillas japonesas

La vajilla la podemos definir como el conjunto de utensilios que se utilizan para servir e ingerir la comida. Es un elemento fundamental en la mesa a la hora de comer, tanto en el día a día como en las ocasiones especiales.

Los principales componentes de las vajillas son los siguientes:

  • Platos llanos: sublimes para comidas poco cargadas
  • Platos hondos: principalmente para servir l√≠quidos como sopas o caldos
  • Platos para postres: ideales para porciones peque√Īas.
  • Cuencos: al igual que los hondos su principal funci√≥n es para servir l√≠quidos y sopas.
  • Tazas: para servir todo tipos de t√© y bebidas .

Pero, ¬Ņqu√© historia tiene la vajilla japonesa?

Historia de la vajilla japonesa

Aproximadamente entre 8.000 A.C. durante el Neol√≠tico se crearon en China las primeras formas de vajillas, envases de t√© y copas hechas de cer√°mica. Durante la dinast√≠a de Qing entre el 1644 y el 1911 A.C. la vajilla de porcelana China alcanz√≥ su apogeo. En el a√Īo 2006 se subasto un cuenco de porcelana que llevaba el sello del emperador Qianlong por un valor de 19.42 millones de d√≥lares en Hong Kong.

En la actualidad podemos encontrar principalmente dos tipos de vajillas japonesas. Las hechas con cer√°mica y las hechas con porcelana.

Te voy a explicar con detalle estos dos tipos de vajilla oriental.

Vajillas japonesas de cer√°mica

En primer lugar, es el tipo de vajillas m√°s com√ļn ya que tienen una materia prima m√°s abundante y una fabricaci√≥n m√°s sencilla. Suelen estar pintadas con unos sencillos dise√Īos decorativos.

La cerámica es un tipo de material muy poroso y muy severo por lo tanto menos duradero que la porcelana, pero comparándola con el ges y el barro, proporciona una mayor durabilidad que estas. Es una opción segura para recalentar alimentos en el microondas o para lavar en el lavavajillas.

Vajillas japonesas de porcelana

En este tipo de vajillas, el material es sometido una mayor temperatura y presión al momento de su creación con el objetivo de que quede más densa y duradera en el tiempo. También podemos decir que es más resistente a los golpes y a la humedad que la cerámica. Debido a que la porcelana absorbe a penas un 0,5% de agua reduciendo así la probabilidad de romperse o mancharse.

Cada una de las vajillas es para una ocasión determinada. La vajilla de porcelana es más utilizada en ocasiones especiales donde se requiere de mayor calidad. Este tipo de vajilla está decorada con mayor esmero y dedicación por los artesanos japoneses.

 

 

¡Déjanos en comentarios que te ha parecido, y cual es tu tipo favorito de vajilla japonesa!

Última actualización el 2019-09-22

Deja un comentario